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El Transportation Management System, TMS es una herramienta eficaz y necesaria para aquellas grandes o medianas empresas que tienen que tener controlada las cargas y administrar las gestiones que derivan de las funciones de cada departamento.

En las empresas que utilizan en transporte como pata fundamental del propio negocio, controlar todas las variables que afectan a cada secci贸n es fundamental y es lo que determina el 茅xito de la cadena suministro.

Hacerlo con un software TMS es determinante para cuestiones c贸mo por ejemplo qu茅 transportista realizar谩 el servicio, cargas, control de tarifas, de cargas y otras funciones. Un software TMS a煤na todas las variables para gestionar el transporte de la manera m谩s eficaz y optimizada. Una de las caracter铆sticas m谩s importantes del Transportation Management System es que es una aplicaci贸n para el manejo de transporte primarios de cargas interurbanas, paqueter铆a, cargas a茅reas, ferrocarril, cargas mar铆timas, entre otras. El TMS forma parte de los sistemas de la cadena de suministros como ERP.

Algunos de los beneficios que aporta un TMS son la mejora en la eficiencia de los procesos, incremento en las ventas, monitoreo de proveedores de transportes, mejora en la consolidaci贸n de la carga, control de las operaciones, reducci贸n de costes. La incorporaci贸n de este tipo de sistema de gesti贸n en una empresa para el control de operaciones se convertir谩 en un elemento estrat茅gico.

驴Cu谩les son las diferencias entre un ERP y un TMS?

A medida que el mercado eleva los par谩metros de servicio se vuelve imperioso que las empresas busquen especializaci贸n en los sectores en los que se desarrollan y en el Transporte de Carga esto ocurre de la misma forma.

Es por eso que hoy en el mercado encontramos empresas de Transporte de carga especializadas en distintos nichos y que buscan el nivel de excelencia y diferenciarse de las empresas de transporte de carga general.

脡sta especializaci贸n en el transporte a la vez a obligado a las empresas de tecnolog铆a de la informaci贸n a crear soluciones espec铆ficas para este mercado considerando que el Transporte es una industria en donde las variables de la operaci贸n, como pueden ser las regulaciones de horas de conducci贸n, peajes, mantenimientos por tipo de conducci贸n, etc. influyen en el costo y en la rentabilidad de una operaci贸n, haciendo que la forma de administraci贸n sea muy distintas a las de una f谩brica de vestimentas, un centro m茅dico, un restaurante, etc.

Es por este motivo que nacen los Software TMS, que por sus siglas en ingles significa 鈥淭ransport Management System鈥 el cual a diferencia de un Software ERP, est谩 enfocado espec铆ficamente a las empresas de transporte de carga, a operadores log铆sticos y agencias de carga.

Los TMS en especial Meribia Transporte tienen la capacidad de gestionar la informaci贸n de las empresas de transporte de carga de forma 贸ptima y entregar informaci贸n detallada y espec铆fica de cada 谩rea de la empresa.

Tr谩fico

Una de las principales diferencias entre un software ERP y un software TMS como Meribia Transporte, es que el ERP en general est谩n enfocados al manejo de los recursos presupuestarios de las empresas, dejando de lado los recursos operacionales de una empresa de transporte de carga. Por ejemplo, Meribia Transporte tiene la capacidad de determinar la disponibilidad de camiones y remolques m谩s all谩 de la informaci贸n que puede generar el GPS, ya que puede recoger la informaci贸n emitida por el GPS, como son kil贸metros recorridos de un cami贸n y alertar al operador de tr谩fico si ese cami贸n se encontrar谩 disponible para un pr贸ximo servicio o deber谩 ingresar a mantenimiento. 脡ste tipo de herramientas es de gran utilidad para las 谩reas comerciales, operacionales y de mantenimiento de las empresas, ya que contar con este tipo de informaci贸n agiliza los tiempos de respuesta a los clientes que solicitan servicios de transporte y reduce considerablemente la posibilidad de errores humanos en el agendamiento y asignaci贸n de camiones, remolques y conductores.

Gesti贸n documental

Un ERP tradicional, especialmente los que est谩n en modalidad SaaS, tratan la gesti贸n documental con un enfoque a los gastos macros, siempre y cuando tengan la capacidad de almacenar documentos en formatos digitales como facturas o gu铆as de despacho, en cambio un TMS como Meribia Transporte almacena y gestiona los documentos digitalizados asoci谩ndolos a un servicio espec铆fico, por ejemplo un servicio de despacho con multipunto puede generar distintos documentos como son Gu铆as de despacho, pago de peajes, incidencias en la entrega (da帽o en empaques), etc. Toda esta informaci贸n Meribia la asocia al servicio correspondiente lo que mejora los procesos de facturaci贸n y servicio al cliente ya que la informaci贸n respecto a ese viaje puede ser obtenida f谩cilmente por medio del RUT del cliente, fecha de servicio, patente (matricula) del cami贸n o el nombre de la empresa que presto el servicio en el caso de ser una Agencia de Carga.

Mantenimiento

La posibilidad de generar una bit谩cora de mantenimiento asociada al tipo de servicio que presta un cami贸n es fundamental. Los ERP es su mayor铆a no ofrecen la posibilidad de realizar integraciones con las herramientas telem谩ticas (GPS) de un cami贸n. Un TMS como Meribia Transporte ofrece a las empresas integrar la informaci贸n que generan los GPS de la flota. Esta integraci贸n permite crear una planificaci贸n de mantenimiento que involucre a las 谩reas comercial, operaciones, bodega y taller, ya que a trav茅s de la informaci贸n del kilometraje recorrido se generan alertas y bloqueos de unidades en el panel de material rodante disponible. Esto ha sido creado pensando que un cami贸n utilizado en reparto de 煤ltima milla no tiene el mismo desgaste a uno que realice servicios troncales, o que un cami贸n utilizado en una faena forestal no tiene el mismo desgaste al que se utiliza en miner铆a. Cada rubro tiene sus necesidades y Meribia lo ha integrado a su TMS.

Historial de Servicios

Cada vez que una empresa quiere proyectar el crecimiento en las ventas para el siguiente periodo o necesita planificar una inversi贸n, es necesario tener informaci贸n sobre los movimientos de la operaci贸n ya sea en las 谩reas financiera, administrativa, operacional o mantenimiento. El poder conocer un historial de mantenimiento y determinar los costes de reparaci贸n es informaci贸n clave para determinar si es hora del reemplazo de un cami贸n o remolque o se sigue optando por reparaciones. Un TMS como Meribia Transporte entrega a las empresas esta informaci贸n de manera detallada y descargable para que la administraci贸n pueda analizar cada movimiento que se realiz贸, ya sea conocer cu谩ntas TON se trasladaron o los costes en repuestos para una unidad. Este es uno de las grandes diferencias con ERP ya que, al ser un software espec铆fico para el transporte de carga, se generan informes y an谩lisis espec铆ficos de la industria.

Adem谩s, la posibilidad de contar con informes de rentabilidad como los generados por Meribia Transporte le permite a la administraci贸n determinar si un servicio recurrente est谩 siendo rentable conjugando todos los costes asociados al servicio. Esto permite a las empresas generar cambios en la tarifa, buscar nuevos clientes que hagan una ruta rentable u optar por dejar de prestar ese servicio.

Como podemos ver, existen diferencias entre un Software ERP y un Software TMS, por lo que recomendamos que al momento de implementar un software de gesti贸n se realice un levantamiento de las 谩reas y problem谩ticas que se buscan solucionar, para no incurrir en inversiones que despu茅s quedan guardadas en las bodegas de las empresas.