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Despu茅s de que el MITMA presentara en abril pasado el nuevo Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercanc铆as por Carretera en donde los pilares fundamentales son:

         Mejoras en las condiciones de trabajo

         Realizar operaciones de transportes eficientes

         Implementaci贸n de flotas con energ铆as amigables con el medio ambiente

Se inicia un nuevo desaf铆o para las empresas del transporte de mercanc铆as por carretera en donde la optimizaci贸n y digitalizaci贸n de los procesos toman fuerza para no afectar los costos de la operaci贸n y ser competitivos en el nuevo orden econ贸mico.

Hace bastante tiempo que Espa帽a avanza en temas de sostenibilidad en la incorporaci贸n de nuevas unidades con regulaciones cada vez m谩s estrictas en lo que respecta a las emisiones de gases y seguridad vial, pero en lo que respecta a digitalizaci贸n se encuentra al debe lo que ha afectado en los niveles de productividad.

驴Qu茅 ha llevado a las empresas a no realizar inversi贸n en herramientas de tecnolog铆a?

La duraci贸n de contratos de transporte a corto plazo, en los que las empresas se ven imposibilitadas de proyectar utilidades y por consiguiente crear planes de inversi贸n ha creado una barrera de entrada para las compa帽铆as en lo que a digitalizaci贸n de trata.

Por otro lado, esta visi贸n cortoplacista y el ansia de obtener rentabilidad inmediata genera temores en el empresariado de invertir en este tipo de herramientas que no solo generan un orden operacional, financiero y administrativo, sino que a la vez reducen costo operacional, equilibran el uso de la flota, aumentan la rentabilidad y generan operaciones 茅ticamente responsables con trabajadores, inversionistas y sociedad.

Estos factores, sumados a los m谩rgenes reducidos de rentabilidad, han afectado profundamente la digitalizaci贸n de las empresas de transporte de mercanc铆as, pero ha llegado el tiempo de avanzar en esta materia y ponerse al d铆a.

驴C贸mo beneficia la digitalizaci贸n en las empresas de transporte de mercanc铆as?

La crisis generada por la pandemia de la COVID-19 ha impulsado a las compa帽铆as a iniciar sus procesos de digitalizaci贸n debido al teletrabajo, pero no debemos olvidar que antes de la crisis discut铆amos a nivel global de c贸mo reducir la utilizaci贸n de combustibles de origen f贸sil en el transporte y de c贸mo las empresas realizaban operaciones m谩s eficientes y sostenibles, por lo que la digitalizaci贸n de la industria podr铆a solucionar un abanico de problemas que se vienen discutiendo hace bastantes a帽os.

Seg煤n el Observatorio de Actividad del Transporte de Mercanc铆as en Veh铆culos Pesados de Espa帽a, en su informe publicado en enero de 2021, a煤n se puede observar que el porcentaje de viajes en vac铆o en transporte de carga por carretera supera el 20% en el servicio privado, lo que con una planificaci贸n apoyada por diferentes herramientas tecnol贸gicas como pueden ser los TMS, Bolsas de Carga, GPS, Canbus se podr铆an reducir en un porcentaje importante.

Es com煤n que tanto generadores de cargas como transportistas incurran en operaciones de transporte deficientes por no contar con una adecuada planificaci贸n y comunicaci贸n entre los diferentes actores de la cadena de suministro y esto se ha logrado apreciar con mayor fuerza durante la pandemia en donde la falta de choferes, las limitaciones de circulaci贸n, los cierres de las estaciones de servicios en las carreteras nacionales han dificultado el desarrollo de las operaciones.

Las ventajas de simplificar y estandarizar la comunicaci贸n entregadas por herramientas tecnol贸gicas no solo deben quedar implementadas en los m贸viles de uso personal, sino que a la vez pueden apoyar efectivamente el transporte de mercanc铆as al mantener operaciones eficientes

Por el lado de los clientes, la posibilidad de mantener una trazabilidad de sus env铆os, sobre todo en momentos en donde la incertidumbre ha aumentado, genera niveles de servicios que dif铆cilmente pueden ser experimentados por clientes de empresas de transporte anal贸gicas.

En la actualidad muchas soluciones, en especial los softwares especializados como Meribia Transporte, permiten a los clientes agendar sus servicios de transporte de mercanc铆as mediante sus dispositivos de manera 谩gil y con seguridad de que ser谩n efectuados.

Sin lugar a duda las compa帽铆as de transporte de mercanc铆as por carretera se ven beneficiadas con la implementaci贸n de este tipo de soluciones, no solo en las 谩reas operacionales, financieras, comerciales y administrativas, sino que la posibilidad de obtener una visi贸n de c贸mo est谩n desarrollando el trabajo los choferes una vez que se encuentran rodando en la carretera ha sido 煤til para mejorar la seguridad vial de los usuarios de las v铆as, permitiendo identificar puntos d茅biles en la conducci贸n con el objetivo de desarrollar pol铆ticas de educaci贸n al capital humano, lo que permite la profesionalizaci贸n de los servicios y eleva la calidad de las fuentes de trabajo

驴C贸mo encontrar una soluci贸n digital adecuada?

Lo principal es no precipitarse en la elecci贸n de herramientas que no cuenten con la especializaci贸n.

En el caso de un Software de Gesti贸n para el Transporte o com煤nmente llamado TMS es importante contar con asesor铆a en la identificaci贸n de las necesidades de la compa帽铆a.

En Meribia somos especialistas en Software de Gesti贸n de Transporte, con m谩s de 26 a帽os asesorando a distintas compa帽铆as de transporte de mercanc铆as en la implementaci贸n de soluciones inform谩ticas que generan eficiencia en el transporte de mercanc铆as.

Es por eso que realizamos un levantamiento de los diferentes procesos, para detectar las necesidades y establecerlas en una tabla de prioridades, evitando la interrupci贸n de la cadena de suministro.

Nuestro TMS (Transport Management System) ha sido implementado en importantes empresas de transporte, reportando considerables mejoras en las diferentes 谩reas que la componer.

Es por eso que somos considerados 鈥淟a soluci贸n definitiva en Software de Gesti贸n del Transporte鈥.