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Hasta antes de marzo de 2020 la digitalizaci贸n de las empresas de Transporte de Carga no hab铆a sido considerada como una parte fundamental en la operaci贸n, pero la llegada del COVID19 oblig贸 a las empresas a reformularse e iniciar un proceso de cambio en pocas semanas.

De un momento a otro las empresas de transporte identificaron que no solo los conductores o el material rodante era importante para el funcionamiento de sus operaciones, sino que el personal administrativo como el control de tr谩fico, la fuerza de venta, el departamento de contabilidad y facturaci贸n ten铆an una labor primordial en el funcionamiento.

Generar salvoconductos para el tr谩nsito de los camiones, compra de implementos de protecci贸n personal para conductores y auxiliares, brindar apoyo al personal contagiado y a sus familias, mantener un Servicio al cliente sobre exigido por el aumento de la demanda, puso a las empresas en un estr茅s sin precedentes, sobre todo considerando que muchas empresas no contaban con la infraestructura tecnol贸gica necesaria para enfrentar un desaf铆o de tal magnitud.

Adem谩s de considerar las nuevas disposiciones de la Autoridad Sanitaria como la cuarentena obligatoria en muchas ciudades y en algunos casos en pa铆ses completos, oblig贸 a las empresas a trasladar los escritorios de trabajo y oficinas a los hogares de sus colaboradores transformando salas de estar y comedores en improvisadas oficinas.

Pero 驴c贸mo implementar oficinas en espacios que no han sido dise帽ados para este fin?

En muy pocas semanas se inici贸 un proceso a nivel global en donde las empresas de transporte de carga tuvieron que dejar los escritorios con facturas, documentos, gu铆as despacho, etc.  E implementar herramientas inform谩ticas como MERIBIA TRANSPORTE, para que sus colaboradores pudieran seguir manteniendo el funcionamiento de las operaciones.

驴C贸mo una empresa que siempre trabajo de forma anal贸gica se transforma en una empresa digital en pocas semanas?

En MERIBIA gracias al establecimiento de nuestra Metodolog铆a SCRUM esto no ha sido un proceso dificultoso de llevar y nos ha permitido entregar a nuestros clientes soluciones a las necesidades en tiempos reducidos, con alto est谩ndar de calidad y servicio, considerando en todo momento que la comunicaci贸n que generamos con nuestros clientes es primordial para alcanzar el 茅xito en un desaf铆o de tal magnitud y as铆 permitir a los colaboradores seguir desempe帽ando sus funciones de forma efectiva y resguardando su salud.

驴C贸mo desarrollamos la metodolog铆a SCRUM con nuestros clientes en la implementaci贸n de MERIBIA TRANSPORTE?

En un escenario en donde los tiempos son acotados y los recursos econ贸micos son escasos toma vital importancia un trabajo de comunicaci贸n y asesor铆a a nuestros clientes. Es en este punto en donde apoyamos al cliente en identificar prioridades para su funcionamiento y el nivel de recursos disponibles para la implantaci贸n de MERIBIA TRANSPORTE en su operaci贸n.

Una vez identificados los puntos cr铆ticos a abordar el equipo de MERIBIA genera un SPRINT que es un documento en donde se definen los equipos de trabajo que participaran en el proyecto y las fases en que se desarrollar谩, el cual es sometido a revisi贸n por el cliente y este lo aprobar谩 o nos indicar谩 los cambios o correcciones necesarias para el 茅xito de la inversi贸n. Las fases que no sean vitales para el funcionamiento de las operaciones de transporte se enviar谩n al BACKLOG el cual ser谩 abordado a medida que se vaya dando soluci贸n a las contingencias.

Esta forma de trabajo permite a nuestros clientes conocer en todo momento el estado de avance sin sacrificar la operatividad del servicio y reduce considerablemente el proceso de digitalizaci贸n.

En Pymes la operatividad de MERIBIA TRANSPORTE se logra en un par semanas posterior a la aprobaci贸n del SPRINT por lo que nuestros clientes al cabo de este tiempo cuentan con una herramienta potente como MERIBIA TRANSPORTE para seguir desempe帽ando sus labores en la seguridad de su hogar.

驴Cu谩les han sido los beneficios de la implementaci贸n de MERIBIA TRANSPORTE para nuestros clientes?

El poder contar con una herramienta que unifica las 谩reas de la empresa, permitiendo la continuidad del servicio y las labores pos servicio como son la atenci贸n de clientes, facturaci贸n, programaci贸n de mantenciones, gesti贸n documental, ha logrado que nuestros clientes puedan seguir siendo competitivos y rentables en la crisis.

Adem谩s de acortar los procesos de facturaci贸n y mantener un orden en el control de gasto, labores que toman relevancia en tiempos en donde los problemas de flujo de caja se hacen presentes con mayor frecuencia.