Tendencias en transporte y logistica 2018

26 junio, 2018 - 4 minutes read

¿Conoces las últimas tendencias del sector de la logística y transporte? Te dejamos alguna de ellas para que te vayas familiarizando porque parece que son indispensables y han venido para perdurar en el tiempo. ¿Tu empresa de transporte cumple alguna de estas tendencias?

Omnicanalidad

Un concepto en el que todos los canales de venta están integrados y con el que se ofrece al cliente un producto homogéneo. Ser omnicanal es ofrecer un experiencia de calidad. Una de las herramientas más eficaces y adecuada para actuar según el concepto de omnicanalidad es implementar un software de gestión.

E-commerce

España es uno de los países que más trabajan con el sistema de e-commerce. El comercio electrónico y la venta por internet está en auge y en continúo aumento. Para las empresas de logística y transporte es una buena oportunidad y un aumento notable en los servicios de transporte terrestre por el que se suministran la mayoría de los pedidos realizados a través de internet.

Big Data

Una gran herramienta en el transporte es el big data . Todos los datos recogidos a través de distintos medios, dispositivos y herramientas como pueda ser el software de transporte utilizado, son de gran utilidad para poder tomar decisiones en consecuencia, para optimizar tiempos, planificar rutas y cada una de las acciones de la empresa. El uso del big data es una poderosa herramienta para las empresas que quieran ser más competitivas que otras de su mismo sector.

Logística sostenible o transporte verde

Desde el papel o la tinta que se utiliza en la impresora hasta las medidas para que el servicio que ofrece una empresa de transporte sea sostenible e incida mínimamente en el Medio Ambiente. Desde el tipo de vehículo que utiliza la flota hasta cómo se plantea una ruta para optimizarla, son acciones que determinan la sostenibilidad de nuestra empresa.
Para ser sostenibles las empresas recurren a vehículos eléctricos que se cargan en las llamadas “electrolineras”, vehículos que utilizan biocombustibles y realizan una optimización en las rutas.

Contratos Inteligentes o Smart Contracts

A través de un programa informático se asegura el cumplimiento de un acuerdo entre dos o más partes. Este programa pertenece a un sistema que no controlan ninguna de las dos partes sino que ejecuta un contrato automático que tiene como misión dar seguridad y reducir los costes de las transacciones.

Software ERP para la logística

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de planificación de recursos empresariales especializados en la logística. Se ha eliminado del día a día en el trabajo de la empresas los procedimientos manuales. Con los software de gestión se evitan errores y se optimizan los procesos. Software como el Meribia están pensados para facilitar el trabajo en cada uno de los departamentos de las empresas, por ejemplo de finanzas, bus, gestión y transporte.

Drones para gestionar inventarios

Sirven para muchas funciones pero de la que más se está hablando es la del uso de flotas de drones para realizar el trabajo de inventario en los almacenes.  Son capaces de escanear códigos a distancia de varios metros y acceder a lugares de pequeñas dimensiones de manera autónoma. ¡Sin duda alguna una de las tendencias más comentada en redes!

 

Tags: , ,