Conducción de camiones en pelotón. Todo lo que debes de saber.

23 julio, 2018 - 2 minutes read

A falta de que la Unión Europea de el visto bueno y se pueda poner en marcha, ya es casi una realidad la conducción de camiones en pelotón o platooning. Los vehículos pesados pondrán circular por la carreteras españolas y europeas en grupos de dos o tres vehículos. Este tipo de conducción ha sido aprobada por todos los fabricantes de camiones, se han realizado pruebas tanto en circuito cerrado como en carreteras reales.
La conducción en pelotón está ideada para que el vehículo que encabeza el pelotón sea conducido manualmante con conductor con atención permanente, como viene siendo habitual, y seguido por uno o dos vehículos de conducción automática o semiautomática.

Esta nueva modalidad de conducción de vehículos pesados de transporte aún tiene muchas complicaciones de tipo legal que hay que solucionar para que finalmente pueda ser real. Sin embargo algunos de los estudio realizados al respecto han puesto fecha para su inicio.

La automatización de este sistema se engloba en una escala de niveles del 0 al 5 en el que de mometno solo se alcanza el nivel 2 real.
En 2016 se llevaron a cabo rutas reales entre Munich y Estocolmo con distintas firmas de camiones como MAN, Sacania, Volvo, Iveco, Daimler Chrysler y DAF entre algunos de ellos. Este programa, que no ha finalizado aún, tiene una plan trazado de introducción del sistema de manera gradual hasta 2025 que se pretende alcanzar al nivel 4.

Para que por ejemplo en España se pueda llevar a cabo este sistema de conducción en pelotón de camiones habría primero que tener en cuenta cuestiones como:

  • Capacidad de las vías para la adaptación de la convivencia de  los dos tipos de conducción.
  • Nuevas señalizaciones para los vehículos en pelotón y la interacción con el resto de conductores.
  • Espacios en los carriles
Tags: , , ,