5 consejos para profesionales del transporte en verano

22 junio, 2018 - 5 minutes read

Sin duda alguna una de las estaciones del año más complicada en la carretera y para los profesionales del transporte es el verano. El calor y los efectos que produce en nuestro cuerpo y el exceso de tráfico son solo algunos de los factores que complican la labor del transportista. Como empresa que desarrolla software de transporte y conoceros de este sector, somos conscientes de las consecuencias de la llegada del verano y con ella las altas temperaturas y por ello hemos creado esta lista de 5 consejos para profesionales del transporte en verano.

1. Ropa de trabajo adecuada al calor del verano

Tanto si la ropa se la proporciona la empresa (en este caso deberá cumplir las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo) como si es el propio transportista autónomo el que se provee de su propia ropa de trabajo, es preferible por no decir imprescindible que sea adecuada al sector.
El trabajo del profesional del transporte conlleva muchas horas al volante, esto quiere decir que pasará muchas horas sentado en el asiento del vehículo; ya sea un camión, autobús, furgoneta u otro. Por ello es necesario que la vestimenta cumpla con unas premisas. Las prendas deben de ser holgada que no limite el movimiento. Es importante que sean de un tejido fino, natural como el algodón 100% para que transpire.
El calzado debe de ser cómodo, que deje transpirar el pie. Aunque la época de verano  apetezca llevar el pie lo máximo al aire posible en el caso del transportista en preferible y necesario llevar un calzado cerrado o semi cerrado, que cubra todo el pie y sea adherente para poder efectuar una conducción segura.

2. Planificación de rutas

Tener el control total y la planificación adecuada de las ruta a realizar para que el trabajo se haga de la manera más organizada posible. Para ello al empresa de transporte cuenta con distintas herramientas que se apoyan en las últimas tecnologías como un software de gestión para empresas de transporte y flotas de vehículos. Una herramienta de este tipo es la inversión perfecta para una empresa de transporte de cualquier tamaño ya que se adapta a las necesidades específicas de la empresa. Uno de los módulos de Meribia software es la creación de rutas y tarifas generales o predefinidas para clientes y transportistas.

3. Cuidar las comidas

Si el transportista lleva su propia comida tiene que estar bien envasada y refrigerada en contenedores isotérmicos que conserven la temperatura adecuada. Y si la opción es comer en áreas de servicio cuidar dónde se come, que cumpla con las normativas de sanidad para evitar intoxicaciones.
Las comidas preferentemente han de ser ligeras, acompañadas de líquidos sin gas ni aguas carbonatadas, zumos, y preferiblemente agua. El agua fresca siempre debe de estar también en la cabina.

4. Revisión total del vehículo

Para la seguridad del propio conductor, de los pasajeros en el caso de ser chófer de autobús y la de los demás conductores de vehículos es imprescindible y obligatoria la revisión y control de todo el vehículo: Frenos, ruedas, correa del motor..etc.

5. Protección solar

Para un conductor de vehículo es vital la protección solar completa ante la radiacción de rayos UV y UVB, tanto para la piel como para la vista. Para ello hay en farmacias y sitio especializados cremas solares, geles y sprais de protección solar de factores de alta resistencia. También es altamente recomendable el uso de gafas de sol indicadas para la conducción, siempre de alta calidad de fabricación y testadas por oculistas. Según un informe de RACE  “El 38% de los conductores considera que conducir con el sol de frente es una situación de alto riesgo, y un 30%, esta situación también les provoca un alto grado de fatiga, cuarta causa de mortalidad en carretera.”

Tags: , , ,